sábado, 10 de octubre de 2015

FRAUDE FINANCIERO "LA POLAR"

CASO LA POLAR


MOROSIDAD INCOBRABLE A ACTIVOS


Empresas La Polar S. A.  es una sociedad anónima chilena , administradora de la cadena de grandes tiendas La Polar. La empresa tuvo locales en Colombia hasta 2014, año en que debió cerrarlos por deudas y problemas financieros

Como operaban?

Tomar la deuda de su cliente y lo repactaban  sin su autorización, le daba al cliente un nuevo crédito con el que cubría su deuda anterior; pero este nuevo crédito era casi  el doble de la deuda original y hacían esto  con todos los clientes que fueran necesarios hasta lograr  su meta de utilidades y los ejecutados recibían bonos por alcanzar metas, Incluía intereses sobre intereses,  mora sobre mora, gasto de cobranzas. Descubierto en el 2011, por denuncias de clientes en chile

Las fórmulas que utilizaban?

Durante el proceso de investigación, la empresa reconoció la existencia de un software computacional que repactaba las deudas de los clientes de forma unilateral y "lo mejor de todo"... lo hacía solo. Este sistema funcionó entre 2008 y 2009 y la forma de operar era la siguiente: se dejaba programado un computador que repactaba las deudas sin necesidad de contactos ni personales ni telefónicos, con los clientes. El sistema era denominado como de "normalizaciones" o "renegociaciones en línea sin contacto".

Estas renegociaciones se dejaban "corriendo" noches enteras, modificando así la morosidad de miles de clientes, quienes por supuesto ignoraban lo que ocurría con sus cuentas, ya que nunca se les consultó si necesitaban repactar, ni los montos, ni nada, lo que modificaba los resultados de la compañía mostrando "números azules".

Ahora bien, el sistema de repactaciones también funcionaba de forma "real y no virtual". Esto significa que cada supervisor llegaba con una cartera de más de 1.000 clientes y se la entregaba a los ejecutivos para que las normalizaban, hasta ahí todo ordenado. Pero cuando estos ejecutivos comenzaban a "ordenar" era cuando los intereses alcanzaban niveles insólitos porque los manipulaban a su antojo. Todo esto se realizaba mediante un bono de incentivo perverso, es decir, dinero que les llegaba a fin de mes tanto a supervisores como ejecutivos por cumplir "metas".

Cabe señalar que cada ejecutivo repactaba alrededor de 100 cuentas morosas diarias, sin cartas ni llamados, solo tecleando números, cuyo único objetivo era llegar a las metas, ¿Cómo lo conseguían? Si la meta era de 100 millones y solo llevaban 40 millones, comenzaba el repactado unilateral de las deudas de los clientes hasta lograr el objetivo propuesto.

Otro "truco" usado fue la fórmula del llamado "bicicleteo", que básicamente consiste en convertir, por ejemplo, a un cliente moroso, en una ganancia para la compañía. La empresa renegocia con sus clientes todo lo que tenía pendiente -intereses, moras, gastos de cobranza, etc.- y luego todo eso se registra como pagado por un crédito nuevo y mayor. Así la empresa, no sólo termina -por lo menos en el corto plazo- con el cliente que tenía en calidad de moroso, sino que registra una ganancia financiera.

Para que la fórmula funcione es fundamental contar con muchas personas que no tengan deudas muy grandes. Al final, el cliente piensa que está pagando sus débitos anteriores y que la empresa le da una nueva "oportunidad" para comenzar, cuando en realidad lo que hacen es endeudarlo nuevamente, con otro crédito y de mayor costo, puesto que si la deuda original era de 100 pesos, con la renegociación termina pagando 200.

Que pasó?

PWC PRICE WATERHOUSE COOPER,  fue la auditora externa de la POLAR durante las repactaciones unilaterales, su auditoria fue multada   por haber dicho que los estados financieros no revelaban nada fuera del o común  por  un valor 181 580$ como castigo

La empresa  se  obligó a anular todos los cobros indebidos y de administración efectuados con posterioridad a  la primera repactación unilateral. 

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