sábado, 2 de febrero de 2013

TÉCNICA DEL PORTAFOLIO


TECNICA DEL PORTAFOLIO


El portafolio se puede utilizar en todos los niveles educativos. En el nivel preescolar y primaria, los maestros van recopilando la información y a medida que avanza el nivel, los propios estudiantes diseñan su portafolio. Hay casos en donde desde el nivel básico los niños se involucran en escoger lo que debe contener. Ahora bien ¿qué se debe incluir en los portafolios? No hay una sola manera correcta de hacer portafolios, por lo que el decidir qué incluir en ellos puede ser una tarea confusa y que provoque angustia. Lo importante es definir el Objetivo del portafolio, pues de esto depende que se haga una evaluación eficaz. Por ejemplo, se puede tener la intención de motivar al alumno, promover el aprendizaje a través de la reflexión y auto-evaluación o usarse para evaluar los procesos de pensamiento y escritura. Dependiendo del propósito se definirá qué deseamos incluir en él.

El portafolio no se debe convertir en un legajo que contiene un grupo de papeles, sino que debe incluir reflexiones de los propios alumnos y de los maestros. En los grados de preescolar puede incluso incluir la percepción de los padres. Toda información que sirva para lograr una buena evaluación deberá ser tomada en cuenta. Con el uso de los portafolios se estimulara el cambio en las prácticas del aula con mejoras en la evaluación y motivación así como la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.


DEFINICIONES:


Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
De acuerdo con la Asociación de Evaluación Northwest un portafolio es "una muestra con ciertas características (con algún propósito) del trabajo del estudiante que muestre su esfuerzo, progreso y logros" (Paulson, Paulson & Meyer, 1991, p.). El estudiante debe participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de los contenidos pare juzgar sus méritos y de la evidencia de la auto reflexión.
Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección de documentos en base a un propósito; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas áreas de contenido.
De acuerdo con Meisels y Steel (1991) los portafolios permiten al niño participar en la evaluación de su propio trabajo; por otro lado, al maestro le permite elaborar un registro sobre el progreso del niño, al mismo tiempo que le da bases pare evaluar la calidad del desempeño en general.

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO:

 

1.- Carátula:  

Cada apartado componente del portafolio, así como los trabajos electrónicos producidos al interior de cada sección, deberá de estar debidamente rotulado. Esto incluye, el nombre de las carpetas y de los archivos desarrollados. Anotando la fecha en que se terminó cada trabajo. En esta portada se deberá incluir también; 1) El Logotipo de la Universidad. 2) Licenciatura a la que pertenecen. 3) Nombre(s) de los integrantes 4) Número de matrícula. 5) Trimestre que cursan 6) Nombre del módulo. 7) Nombre de los profesores integrantes, especificando la fase que impartieron. 8) fecha de entrega del portafolio.

2.- Índice General:  


Luego de la página de título o caratula, el estudiante deberá de presentar una Tabla del contenido de su portafolio incluidas sus reflexiones.

3.- La Introducción:

 Esta sección deberá contener una reflexión, crítica y análisis de los trabajos contenidos en el portafolio en general. Subrayando que se debe de realizar una comparación crítica entre cada uno de los componentes del porfolio, además de insistir en que se requiere que los estudiantes expongan la importancia, significado y aplicaciones de la información recolectada para el portafolio, en su futuro desempeño profesión.

4.- Los Datos o información recolectada

 Se constituyen de toda la infamación electrónica obtenida de la red, organizada y clasificada.

5.- La Experiencia Personal

 Cada documento, (trabajo) producido para el portafolio deberá ser acompañado de una reflexión del estudiante, sin dejar de lado las destrezas aprendidas y aquellas que aún requieren más práctica a la luz de las metas a corto y largo plazo, así como el nivel de éxito en las metas alanzadas a corto plazo y las causas y razones por las cuales no se lograron.


6.- Comentarios de clase y elaboración de mapas mentales:  

Como parte del proceso de evaluación del estudiante, el portafolio deberá de incluir comentarios por parte de sus compañeros de clase, y de los profesores. Existen varias maneras de presentar estos comentarios al evaluar los trabajos del portafolio. Una de ellas consiste en simplemente escribir sus comentarios en papeles de notas, otra puede ser adjuntar un archivo de audio, en la cual se puedan grabar los comentarios y puntos de vista de sus trabajos. Para ello debemos utilizar como estrategia de apoyo la técnica de mapas metales.


7.- Auto evaluación personal del portafolio en general:


Cada sección del portafolio deberá estar debidamente identificada. Es importante enfatizar que en esta autoevaluación final o general, el estudiante debe de tratar de preguntarse: ¿Pude aprender algo de este trabajo?, ¿Para qué me puede servir este conocimiento o destreza?, ¿Cuales son las áreas en la que logre mayor dominio?, ¿Cuales son las más débiles? ¿Qué áreas de mi trabajo desarrollado en este portafolio me gustaría repetir?, ¿Que es lo que no deseo repetir? ¿Qué interrogantes con respecto a conocimientos y destrezas permanecen sin contestar al finalizar este portafolio y el curso?


VENTAJAS:

 

·         Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
·         Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
·         Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
·         Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Los maestros pueden examinar sus destrezas.
·         Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
·         Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
·         Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje.
·         Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
·         Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.
·         Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
·         Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
·         Proveen una estructura de larga duración.
·         Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

 

DESVENTAJAS:


·         Consume tiempo del maestro y del estudiante.
·         Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
·         Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
·         La generalización de los resultados es limitada.
·         Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
·         Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula

SUGERENCIAS  PARA SU ELABORACIÓN: 



·         Determinar el propósito.
·         Seleccionar el contenido y la estructura.
·         Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio.
·         Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.
·         Comunicar los resultados a los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA:

 

  • BLANCA SILVIA LÓPEZ FRÍAS Y ELSA MARÍA HINOJÓSA KLEEN, Evaluación del aprendizaje Alternativas y nuevos desarrollos, Méxic, Editorial Trillas 2000.
  • NANCY BRANGER, Una estrategia para el Aprendizaje, Cartografía Mental. Venezuela (1999)

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