sábado, 10 de octubre de 2015

FRAUDE FINANCIERO "ROYALD AHOLD"

CASO DE ROYALD AHOLD

La empresa holandesa minorista y distribuidora de productos de alimentación, que se convirtió en el tercer grupo mundial de alimentación mediante una agresiva, y por lo que se ve destinada al fracaso, estrategia de adquisiciones.

La empresa holandesa de 122 años de antigüedad-, posee 9.000 establecimientos en 27 países que atienden a 40.000 clientes a la semana. El año pasado sus ingresos fueron de 60.900 millones de dólares, el 59% de los cuales procedían de Estados Unidos, donde la empresa posee las cadenas de supermercados Giant y Stop&Shop.

Ahold sorprendió a los inversores cuando el 24 de febrero de 2003 anunció que había inflado sus ingresos en al menos 500 millones de dólares en 2001 y 2002, lo que propició una caída del 60% del precio de sus acciones y la dimisión de su director ejecutivo y de su director financiero.

Siguiendo un patrón excesivamente familiar para los inversores estadounidenses, el anuncio de Ahold se produjo tras las promesas de crecimiento del 15%, un objetivo que al final resultó inalcanzable. “Esta clase de presiones, asociadas al sector inversor estadounidense, ahora tienen lugar en todo el mundo”, dice Peter Cappelli, profesor de gestión de Wharton y director de su Center for Human Resources.

Los problemas de Ahold podrían también tener un importante efecto sobre la incipiente movilización de accionistas que se está produciendo en Europa.

William S. Cody, director general de Jay H. Baker retailing initiative (Iniciativa de venta al por menor Jay H. Baker) en Wharton, cree que el crecimiento de Ahold estuvo alimentado por un proceso descontrolado de adquisiciones. “Durante los últimos 10 años la empresa se embarcó en una gran aventura de adquisiciones en Europa y Estados Unidos. Su principal estrategia fue dejar que las operaciones locales funcionasen por sí mismas y utilizar las adquisiciones como motor de crecimiento. Luego Ahold trató de diversificarse, de salir del sector de productos de alimentación e introducirse en el negocio de los servicios de comidas, y ahí fue cuando la empresa empezó a tener dificultades”.

La raíz de los problemas de Ahold se encuentra en Estados Unidos, en su división U.S. Foodservice, el segundo mayorista del país suministrador de restaurantes y comedores y cafeterías de instituciones públicas. Fue en este ámbito donde representantes de la empresa descubrieron irregularidades contables relacionadas con ciertos pagos conocidos como descuentos promocionales, que algunos fabricantes de productos de alimentación hacían a la división. Estos pagos fueron supuestamente contabilizados por encima de su valor y, en algunos casos, sin contar con el permiso de los fabricantes.

También han sido cuestionadas las prácticas empresariales de Ahold en Argentina, Uruguay y Suecia, y la empresa está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión del mercado de valores y por instituciones reguladoras en Holanda.
Los problemas contables de Ahold están relacionados con la manera en que la empresa contabilizó los anticipos promocionales de sus fabricantes. Cody, un analista del caso  señala que desde hace tiempo los fabricantes de productos de alimentación ofrecen a las empresas minoristas pagos por obtener los mejores espacios en sus expositores o en sus folletos publicitarios. En teoría esta es una práctica empresarial legítima que ayuda a los fabricantes a prestar apoyo a un producto que creen que funcionará.  “Es parte del juego. Se trata básicamente de una mentalidad tipo quien quiera jugar tiene que pagar. Es algo que existe en el sector desde hace muchos años”.

Pero últimamente los minoristas han pasado a depender demasiado de los programas de promoción. “Se ha llegado a un punto en el quge las cadenas de supermercados y grandes superficies se marcan objetivos acerca de cuánto han de recaudar de sus distribuidores”
El Emerging Issues Task Force (Grupo especial de asuntos emergentes) del Financial Accounting Standards Board, FASB (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera) ha estado estudiando durante más de un año la manera de contabilizar estos anticipos por promociones. En enero este grupo especial alcanzó un consenso según el cual “el efectivo que un cliente reciba de un distribuidor se presume una reducción del precio de los productos o servicios de dicho distribuidor, y por tanto debería ser tratado como una reducción del coste de las ventas”.

Algunas empresas minoristas han intentado contabilizar estos pagos como ingresos que directamente van a la cifra final de resultados, según Cody. En Ahold la situación parece ser una violación clara de normas contables más importantes que las que regulan los detalles de la contabilización de desembolsos por promociones. “Se contabilizaron sin tener de hecho todavía el dinero. Se basaron en sus proyecciones de ventas… Al no producirse esas ventas empezaron los problemas”.

El profesor de marketing Stephen J. Hoch explica que contabilizar los descuentos por promociones “tan pronto” es la cara menos conocida de una táctica empleada por los fabricantes y denominada channel-stuffing. Para cumplir con sus objetivos de ventas, los fabricantes envían una cantidad excesiva de productos a los minoristas sabiendo que permanecerán durante algún tiempo en inventario, desplazando futuras ventas.



CHANNEL-STUFFING

Es una  práctica en la que una empresa vende a crédito su producto para que pueden vender a los clientes, de esta manera se aumenta temporalmente sus cuentas por cobrar y por ende los activos actuales . Esto hace que la empresa  tenga  fortaleza financiera y se eleven el precio de las acciones.
Según Hoch, en cada sector se hacen malabarismos trimestrales para cumplir con objetivos financieros. “Es una práctica común, pero no es una práctica sostenible, ya que a la larga acaba por atraparte. Quizá pensaron que como todo el mundo lo hace no había nada malo en ello. Se van a dar cuenta de que estaban equivocados”

ADQUISICIONES

Ahold comenzó su aventura de adquisiciones en 1976 cuando adquirió un supermercado español y la cadena Bi-Lo en el sur de Estados Unidos. En 1996 compró Stop&Shop por 2.900 millones de dólares y docenas de cadenas en Latinoamérica, Europa y Asia. En 1999 intentó comprar Pathmark Stores, pero la operación fue bloqueada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Así, Ahold dirigió su atención hacia los servicios de comidas para seguir creciendo, adquiriendo U.S. Foodservice por 3.600 millones de dólares en 2000”.
            Parecía que Ahold era uno de los mayores minoristas del mundo, sin embargo lo que hizo fue prácticamente explotar cualquier cuota de mercado que tuviera”.
A excepción de la adquisición en 1998 de Giant en la zona de Washington D.C., Ahold se equivocó al comprar empresas minoristas secundarias en mercados de crecimiento lento, en especial en el noreste del país, añade Hoch. Luego, para compensar sus problemas operativos, Ahold –al igual que otros minoristas-, centró su atención sobre los descuentos promocionales como una potencial fuente de beneficios. “Eso tan sólo es una distracción temporal. Si continúas tratando de ganar dinero vendiendo espacios en los expositores, vas a verte comprometido con la clase de decisiones que tomes”.
Gran parte de la estrategia de adquisiciones de Ahold fue impulsada por el miedo a la competencia de Wal-Mart Stores, que se ha convertido en la empresa minorista de productos de alimentación más grande del mundo mediante un programa de crecimiento interno, no de adquisiciones.

AUDITORIA
Según los datos de la auditoría realizada por PwC, aproximadamente 110 millones de dólares corresponden al ejercicio 2000; 260 millones de dólares, al de 2001, y aproximadamente 510 millones, a 2002. Ahold, el líder en distribución alimentaria, realizará una provisión de 700 millones de dólares en sus cuentas.
El grupo holandés destinó 19.000 millones de dólares en compras, incluyendo la de Foodservice, convirtiéndose en un gran grupo presente en 30 países.
Según PwC, cuando Ahold compró Foodservice, en abril de 2000, los libros ya incluían irregularidades referidas a una anotación incorrecta de 90 millones de dólares (79 millones de euros) que habían sido traspasados del capítulo de activos circulantes al de fondo de comercio.
Los auditores calculan que las modificaciones totales del balance que deberán efectuarse en Foodservice ascienden a 1.015 millones de dólares (890,3 millones de euros) y se refieren, entre otros, a olvidos en la anotación de deducciones, facturaciones anotadas antes de tiempo o existencias sobreestimadas.
Ahold también anunció que sigue adelante con las investigaciones. El gigante holandés, con una deuda de 12.300 millones de euros, necesita ajustar sus libros contables para los ejercicios de 2001 y 2002 antes del 30 de junio para acceder definitivamente al préstamo de 3.100 millones de euros solicitado para fortalecer su posición financiera.

JUSTICIA

La justicia holandesa dictó ayer sentencia por fraude contable contra los principales directivos del consorcio holandés de distribución Ahold. Cees van der Hoeven, ex presidente de la firma, y su director financiero, Michiel Meurs, fueron condenados cada uno a nueve meses de prisión condicional y una multa de 225.000 euros. Sin antecedentes penales y al no haber mediado, según los jueces, afán de lucro, no ingresarán en la cárcel. El directivo Jan Andreae, recibió cuatro meses de reclusión en las mismas condiciones y 220.000 euros de penalización. Para mejorar los beneficios, los tres añadieron en 2003 las cifras de ventas procedentes de los resultados de sucursales europeas y de Latinoamérica sin tener potestad para ello.
El año 2003 se descubre que la subsidiaria estadounidense de Ahold, US FOOD SERVICE, había registrado en sus libros los descuentos de los proveedores y las bonificaciones como ganancias, aunque en realidad el dinero no se encontraba ahí.

CONSECUENCIAS
El costo de los daños fue de 340 millones de dólares estadounidenses. Por este motivo las ganancias de Ahold para el 2002 amenazaban con desaparecer y el valor de las accciones cayó en un 60%. Como resultado, la compañía ya no cumplía con la capacidad crediticia requerida por los bancos. En este punto, Ahold debía a sus prestamistas alrededor de trece mil millones de euros por las recientes adquisiciones de docenas de cadenas de tiendas.

CONCLUSIONES:
·         Falta de control por parte de los altos directivos seguido de una  falta de transparencia en la empresa hace que sus funcionarios tomen decisiones que en su momento resulto positivo pero a largo plazo no.
·         El costo de los daños fue de 340 millones de dólares estadounidenses.
·         El valor de las accciones cayó en un 60%.
·         Mala estrategia de adquisiciones
·         Realizaban  malabarismos trimestrales  en las cuentas por cobrar para cumplir con objetivos financieros.

RECOMENDACIÓNES:
·         Revisar cómo está consiguiendo el cumplimiento de objetivos ya que si el mercado no acompaña, la gente sucumbe a la presión y comienza a inventarse las cifras
·         Considerar que en todo momento de la vida profesional una persona debe actuar de manera transparente, cumpliendo con los principios éticos y morales, para de esta manera ser una fuente que ayude a prevenir los diferentes fraudes que se puedan presentar cumpliendo así con nuestro objetivo de ser profesionales de excelencia

FUENTES DE  INFORMACION

·         http://financial-dictionary.thefreedictionary.com/Channel+Stuffing
·         http://es.slideshare.net/guestdcf237/fraude-royal-ahold
·         http://www.defensadelcobre.info/modules.php?name=News&file=print&sid=12385
·         http://elpais.com/diario/2006/05/23/economia/1148335216_850215.html

·         https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-real-atraco-de-royal-ahold/

FRAUDE FINANCIERO "LA POLAR"

CASO LA POLAR


MOROSIDAD INCOBRABLE A ACTIVOS


Empresas La Polar S. A.  es una sociedad anónima chilena , administradora de la cadena de grandes tiendas La Polar. La empresa tuvo locales en Colombia hasta 2014, año en que debió cerrarlos por deudas y problemas financieros

Como operaban?

Tomar la deuda de su cliente y lo repactaban  sin su autorización, le daba al cliente un nuevo crédito con el que cubría su deuda anterior; pero este nuevo crédito era casi  el doble de la deuda original y hacían esto  con todos los clientes que fueran necesarios hasta lograr  su meta de utilidades y los ejecutados recibían bonos por alcanzar metas, Incluía intereses sobre intereses,  mora sobre mora, gasto de cobranzas. Descubierto en el 2011, por denuncias de clientes en chile

Las fórmulas que utilizaban?

Durante el proceso de investigación, la empresa reconoció la existencia de un software computacional que repactaba las deudas de los clientes de forma unilateral y "lo mejor de todo"... lo hacía solo. Este sistema funcionó entre 2008 y 2009 y la forma de operar era la siguiente: se dejaba programado un computador que repactaba las deudas sin necesidad de contactos ni personales ni telefónicos, con los clientes. El sistema era denominado como de "normalizaciones" o "renegociaciones en línea sin contacto".

Estas renegociaciones se dejaban "corriendo" noches enteras, modificando así la morosidad de miles de clientes, quienes por supuesto ignoraban lo que ocurría con sus cuentas, ya que nunca se les consultó si necesitaban repactar, ni los montos, ni nada, lo que modificaba los resultados de la compañía mostrando "números azules".

Ahora bien, el sistema de repactaciones también funcionaba de forma "real y no virtual". Esto significa que cada supervisor llegaba con una cartera de más de 1.000 clientes y se la entregaba a los ejecutivos para que las normalizaban, hasta ahí todo ordenado. Pero cuando estos ejecutivos comenzaban a "ordenar" era cuando los intereses alcanzaban niveles insólitos porque los manipulaban a su antojo. Todo esto se realizaba mediante un bono de incentivo perverso, es decir, dinero que les llegaba a fin de mes tanto a supervisores como ejecutivos por cumplir "metas".

Cabe señalar que cada ejecutivo repactaba alrededor de 100 cuentas morosas diarias, sin cartas ni llamados, solo tecleando números, cuyo único objetivo era llegar a las metas, ¿Cómo lo conseguían? Si la meta era de 100 millones y solo llevaban 40 millones, comenzaba el repactado unilateral de las deudas de los clientes hasta lograr el objetivo propuesto.

Otro "truco" usado fue la fórmula del llamado "bicicleteo", que básicamente consiste en convertir, por ejemplo, a un cliente moroso, en una ganancia para la compañía. La empresa renegocia con sus clientes todo lo que tenía pendiente -intereses, moras, gastos de cobranza, etc.- y luego todo eso se registra como pagado por un crédito nuevo y mayor. Así la empresa, no sólo termina -por lo menos en el corto plazo- con el cliente que tenía en calidad de moroso, sino que registra una ganancia financiera.

Para que la fórmula funcione es fundamental contar con muchas personas que no tengan deudas muy grandes. Al final, el cliente piensa que está pagando sus débitos anteriores y que la empresa le da una nueva "oportunidad" para comenzar, cuando en realidad lo que hacen es endeudarlo nuevamente, con otro crédito y de mayor costo, puesto que si la deuda original era de 100 pesos, con la renegociación termina pagando 200.

Que pasó?

PWC PRICE WATERHOUSE COOPER,  fue la auditora externa de la POLAR durante las repactaciones unilaterales, su auditoria fue multada   por haber dicho que los estados financieros no revelaban nada fuera del o común  por  un valor 181 580$ como castigo

La empresa  se  obligó a anular todos los cobros indebidos y de administración efectuados con posterioridad a  la primera repactación unilateral. 

viernes, 16 de enero de 2015

RELACIÓN COMERCIAL ECUADOR- COLOMBIA

RELACIÓN COMERCIAL ECUADOR- COLOMBIA

Las relaciones comerciales de Colombia con Ecuador, están establecidas por la zona de libre comercio  formada por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema Global de Preferencias  Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC) y  la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) los que buscan  facilitar el comercio internacional reduciendo barreras arancelarias. Además, cabe mencionar que Colombia y Ecuador crearon en 1989  la “Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana” encargada de impulsar la integración y el desarrollo económico de los dos países; y la existencia de Cámaras de Comercio Binacionales, que brindan herramientas a los empresarios para mejorar las relaciones comerciales entre los dos países.

En abril del  2013 Colombia exportó a Ecuador US$ 308 406  millones, es claro que para Colombia su tercer destino de las exportaciones es Ecuador; y es uno de proveedores más importante para este mercado. Los productos más exportados a Ecuador son vehículos, cosméticos, productos de aseo, artículos para el hogar, energía eléctrica, papel, industria gráfica, calzado, cuero, bebidas, confitería, productos de molinera y panadería, petróleo y carbón. Las importaciones de Ecuador hacia Colombia sumaron en abril del 2013 un total de US$ 659 649 millones. Los productos más importados desde Ecuador son vehículos, artículos metalúrgicos, hierro, telecomunicaciones, autopartes, cosméticos, productos procesados de mar, cereales, confitería, aceites y calzado; ubicando a Colombia como el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas
ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
18-mar-81

Acuerdo de alcance parcial

Argentina; Bolivia, Estado Plurinacional de; Brasil; Chile; Colombia; Cuba;Ecuador; México; Paraguay; Perú; República Bolivariana de Venezuela;Uruguay,Canadá - Colombia
Comunidad Andina (CAN)
25-may-88


Unión aduanera

Bolivia, Estado Plurinacional de;Colombia; Ecuador; Perú, Estados Unidos – Colombia

Sistema Global de Preferencias
Comerciales entre los países en
desarrollo (SGPC)
19-abr-89

Acuerdo de alcance parcial

Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin;Bolivia, Estado Plurinacional de; Brasil;Camerún; Chile; Colombia; Corea,República de; Corea, República PopularDemocrática de; Cuba; Ecuador; Egipto;Ex República Yugoslava de Macedonia;Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India;Indonesia; Irán, República Islámica del;Iraq; JamahiriyaArabe Libia; Malasia;Marruecos; México; Mozambique;Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán;Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán;Tailandia; Tanzanía; Trinidad y Tabago;Túnez; VietNam; Zimbabwe


Elaborado por:  Grupo de investigación

Fuente:(PROECUADOR, 2013)




ANÁLISIS DEL SALARIO BÁSICO ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA EN BASE AL TIPO DE CAMBIO

ANÁLISIS DEL SALARIO BÁSICO ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA EN BASE AL TIPO DE CAMBIO


TABLA Nº 3
SALARIO BÁSICO 2014
Ecuador (dólar)
340,00
Colombia (peso)
616000,00

FUENTE: Ministerio de Relaciones Laborales (Ecuador) – Ministerio del Trabajo (Colombia)
ELABORADO POR: Grupo de investigación

En la tabla anterior podemos observar las variaciones en el salario básico tanto en Ecuador como en Colombia en los dos últimos años, para poder comparar los salarios entre estos dos países usaremos el tipo de cambio dólar / peso colombiano, para lo cual según datos del Banco Central del Ecuador tenemos que al 29 de diciembre del 2014 se encuentra en 0,0004255 dólares estadounidense por un peso colombiano. Con estos antecedentes tenemos lo siguiente:

Salario básico en Colombia en dólares 2014= 0,0004255* 616000 = $262,11
Una vez realizado los cálculos podemos observar que el salario básico colombiano es menor que en Ecuador, teniendo una diferencia de UDS$77,89, a lo cual podemos atribuirle el hecho de que muchos ciudadanos colombianos tienen preferencia por laborar en Ecuador, esto debido a que el salario es mucho mayor y si a la vez consideramos la devaluación del peso colombiano por lo cual se obtiene más pesos colombianos por un dólar estadounidense, o lo que sería lo mismo decir que el dólar se ha fortalecido, entonces, en base a esto tenemos que si un ciudadano colombiano tiene una oferta de trabajo en la ciudad de Quito y le pagan USD$500,00 mientras que en Bogotá le ofrecen un salario de $900.000,00 pesos; este ciudadano va a optar por el trabajo en Ecuador puesto que con los USD$500,00 equivalen a $1.179.230,00 pesos (esto en base al tipo de cambio peso colombiano / dólar al 29 de diciembre del 2014 que se encuentra en $2358,46), que resulta mucho mayor que en su país natal, por lo tanto, como se mencionó anteriormente son varios los ciudadanos colombianos que viene a radicar en nuestro país, esto con la finalidad de obtener mayores ingresos con los cuales ayudar a sus familias en su país natal y a la vez lograr una mejor calidad de vida.

Esto por un lado, mientras que caso contrario visto desde el punto de vista internacional se puede decir que Ecuador a comparación de Colombia es un país caro en mano de obra, lo que hace que las empresas decidan optar por colocar sus filiales en este país ya que ahorrarían en los costos por mano de obra.

PORQUE COMPRAMOS EN MERCADOS COLOMBIANOS

PORQUE COMPRAMOS EN MERCADOS COLOMBIANOS
Diario los Andes (Ecuador, 2014). La devaluación del peso colombiano preocupa a los comerciantes ecuatorianos que trabajan en la frontera andina, pues aseguran que eso acarrea la pérdida de clientes de ambos países, quienes prefieren mercar en el país cafetero.Los comerciantes ecuatorianos en los sectores fronterizos viven de los colombianos, entonces a ellos ya no les alcanza con el precio del dólar tan alto y dejan de ir a comprar. Este fenómeno hace que clientes de todo el Ecuador prefieran hacer sus compras en Ipiales o Pasto, sobre los mercados nacionales.

En base a esto podemos decir que los consumidores prefieran comprar productos colombianos, esto debido a que por la devaluación del peso colombiano pueden obtener más pesos por un dólar, con lo cual pueden comprar más productos colombianos, por ejemplo tenemos, que una Chaqueta Tommy Hilfiger Impermeable Para Hombre Original en Colombia cuesta $249990,00 pesos, mientras que en Ecuador la misma chaqueta cuesta USD$150,00, basándonos en el tipo de cambio a la fecha:

Precio de la chaqueta en Colombia en dólares=0,0004255*249990 = USD$106,37.

Con esto nos podemos dar cuenta que en Colombia son mucho más baratos los productos, por lo cual los consumidores ecuatorianos prefieren comprar en los mercados colombianos.

ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL PESO COLOMBIANO

ESTRATEGIA  COMPETITIVA DEL PESO COLOMBIANO

La estrategia competitiva de Colombia   es devaluar su moneda  para disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones, lo que significa que los productos   colombianos son menos costosos que los ecuatorianos  y por ende las exportaciones adquieren competitividad,  por tanto las personas prefieren consumir productos del vecino país.
Al respecto el Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 403, indicó que Colombia ha devaluado el peso 22% para disminuir importaciones y mejorar exportaciones, lo que significa que los productos colombianos son 22% más baratos y que los productos ecuatorianos son 22% más caros también  dijo que su gobierno ya está estudiando otras medidas para solucionar estos problemas, por ejemplo, utilizar salvaguardas de balanza de pagos e imponer aranceles de 22% a los productos colombianos.(Andes.info.ec, 2014)


El informe de competitividad global del 2013 indica que  Colombia se ubica en el puesto  31 de en el índice de competitividad  de acuerdo al  tamaño de mercado, mientras que Ecuador se encuentra en el puesto 59  de 148 países. Entonces  Colombia se presenta más competitivo  en las exportaciones  porque el gobierno implanta políticas de devaluación de su moneda  lo que  motiva a la industria colombiana a producir productos de calidad  que satisfagan el mercado  internacional

EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO DEL PESO COLOMBIANO

EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO DEL PESO COLOMBIANO
La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio) (banrep.gov.co).
TABLA Nº 1
TIPO DE CAMBIO PESO COLOMBIANO / DÓLAR

AÑO
COTIZACION AL 31 DE DICIEMBRE
2000
2229,18
2001
2291,18
2002
2864,79
2003
2778,21
2004
2389,75
2005
2284,22
2006
2238,79
2007
2014,76
2008
2243,59
2009
2044,23
2010
1913,98
2011
1942,70
2012
1768,23
2013
1926,83
2014*
2358,46
FUENTE: Banco de la República de Colombia
ELABORADO POR: Grupo de investigación
(*) Datos al 29 de diciembre del 2014
         
         De acuerdo a los datos obtenidos podemos observar que a diciembre del 2014 el peso colombiano ha disminuido su capacidad adquisitiva lo cual lo podemos atribuir a una devaluación de esta moneda, puesto que en el 2013 se necesitaba 1926,83  pesos colombianos por un dólar en tanto que al 2014 se necesitan 235,46 pesos colombianos para obtener un dólar, lo que se a su vez se traduce en un fortalecimiento de dólar.

          Considerando esto y desde el punto de vista de Ecuador se puede determinar que esta devaluación del peso colombiano resulta perjudicial para la economía de nuestro país, puesto que los productos ecuatorianos incrementan su precio en el mercado colombiano, en tanto que los productos colombianos disminuyen su precio, lo que hace que Colombia gane ventaja competitiva frente a Ecuador al tener precios más bajos, haciendo que los demás países prefieran comprar bienes o productos colombianos. Es por esto que el gobierno ecuatoriano presidido por el Eco. Rafael Correa mencionó en su enlace ciudadano del pasado sábado 20 de diciembre que con la finalidad de hacerle frente a este inconveniente y equiparar de alguna forma los precios de los productos van a optar por la imposición de aranceles a los productos colombianos que ingresan al país.

TABLA N° 2
TIPO DE CAMBIO DÓLAR –PESO COLOMBIANO
AÑO
COTIZACION AL 31 DE DICIEMBRE
2009
0,00049
2010
0,00052
2011
0,00051
2012
0,00056
2013
0,00051
2014*
0,00042

FUENTE: Banco Central del Ecuador
ELABORADO POR: Grupo de investigación
(*) Datos al 29  de diciembre del 2014

El tipo de cambio dólar – peso colombiano ha fluctuado levemente, puesto que en el 2009 se lograba adquirir un peso con USD$0,00049 y al 2014 se puede adquirir con un  peso  USD$0,00042, lo que muestra una disminución de su capacidad adquisitiva ínfima del peso colombiano y por ende un fortalecimiento del dólar puesto que se puede obtener una mayor cantidad de pesos con menos dólares.