ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL PESO COLOMBIANO
La estrategia
competitiva de Colombia es devaluar su
moneda para disminuir las importaciones
e incrementar las exportaciones, lo que significa que los productos colombianos son menos costosos que los
ecuatorianos y por ende las
exportaciones adquieren competitividad,
por tanto las personas prefieren consumir productos del vecino país.
Al respecto el
Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 403, indicó que Colombia
ha devaluado el peso 22% para disminuir importaciones y mejorar exportaciones,
lo que significa que los productos colombianos son 22% más baratos y que los
productos ecuatorianos son 22% más caros también dijo que su gobierno ya está estudiando otras
medidas para solucionar estos problemas, por ejemplo, utilizar salvaguardas de
balanza de pagos e imponer aranceles de 22% a los productos colombianos.(Andes.info.ec, 2014)
El informe de
competitividad global del 2013 indica que
Colombia se ubica en el puesto 31
de en el índice de competitividad de acuerdo
al tamaño de mercado, mientras que
Ecuador se encuentra en el puesto 59 de
148 países. Entonces Colombia se
presenta más competitivo en las
exportaciones porque el gobierno
implanta políticas de devaluación de su moneda
lo que motiva a la industria
colombiana a producir productos de calidad
que satisfagan el mercado
internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario