viernes, 16 de enero de 2015

ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL PESO COLOMBIANO

ESTRATEGIA  COMPETITIVA DEL PESO COLOMBIANO

La estrategia competitiva de Colombia   es devaluar su moneda  para disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones, lo que significa que los productos   colombianos son menos costosos que los ecuatorianos  y por ende las exportaciones adquieren competitividad,  por tanto las personas prefieren consumir productos del vecino país.
Al respecto el Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 403, indicó que Colombia ha devaluado el peso 22% para disminuir importaciones y mejorar exportaciones, lo que significa que los productos colombianos son 22% más baratos y que los productos ecuatorianos son 22% más caros también  dijo que su gobierno ya está estudiando otras medidas para solucionar estos problemas, por ejemplo, utilizar salvaguardas de balanza de pagos e imponer aranceles de 22% a los productos colombianos.(Andes.info.ec, 2014)


El informe de competitividad global del 2013 indica que  Colombia se ubica en el puesto  31 de en el índice de competitividad  de acuerdo al  tamaño de mercado, mientras que Ecuador se encuentra en el puesto 59  de 148 países. Entonces  Colombia se presenta más competitivo  en las exportaciones  porque el gobierno implanta políticas de devaluación de su moneda  lo que  motiva a la industria colombiana a producir productos de calidad  que satisfagan el mercado  internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario